Panamá Nacionales -  25 de febrero 2021 - 20:32hs

GAFI mantiene a Panamá en lista gris pero reconoce mejoras

Esto se debe a que todos los ítems del plan de acción o plazos, ya han expirado.

Entre los principales avances realizados por Panamá, que está en esta lista desde el 2019, está: 

La finalización y publicación del análisis de riesgo sobre el Financiamiento del Terrorismo, con el apoyo técnico del Banco Mundial. La tipificación de los delitos de defraudación fiscal y de envío de remesas sin licencia. La creación de la Superintendencia de Sujetos No Financieros. La adopción de la Ley que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas. Sin embargo, para GAFI Panamá debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, y para esto recomienda:  

Fortalecer su comprensión del riesgo e informar los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados. Continuar tomando medidas para identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión y asegurar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra las violaciones. Establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluando los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas y arreglos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y directores nominados. Continuar utilizando productos de la UIF para las investigaciones de LD, demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucre delitos tributarios extranjeros y continuar brindando cooperación internacional constructiva y oportuna para tales delitos. Por su parte, el Gobierno de Panamá reconoce que aún hay acciones concretas por culminar. El Estado destacó que su estrategia integral se fundamenta en tener un diagnóstico real de las necesidades a atender y las expectativas de los distintos grupos evaluadores; en realizar acercamientos técnicos y políticos con actores relevantes; y procurar el trabajo coordinado de todas las instituciones del país involucradas.

Además de Panamá, en la lista gris figuran Albania, Barbados, Botswana, Burkina Faso, Camboya, Islas Caimán, Ghana, Jamaica, Mauricio, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Siria, Uganda, Yemen, Zimbabwe.