Panamá Nacionales -  1 de marzo 2021 - 11:00hs

Ortega: Vacunación a menores de 18 años da posibilidad de reabrir escuelas

Eduardo Ortega , encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó cómo se planea vacunar a la población de menores de 18 años y abrir las escuelas, según el avance de los estudios y entrega de vacunas de Pfizer.

Destacó que la vacuna de Pfizer es la única hasta ahora aprobada en personas desde los 16 años de edad, y ha completado los estudios pediátricos de la población entre los 12 y 16 años por lo que se espera que la información esté disponible para las autoridades regulatorias y expertos internacionales.

 Embed      

“Pfizer es la compañía más avanzada en estudios de vacunación pediátrica, y estamos proyectando que los datos van a estar listos en el mes de junio, lo que nos permitiría iniciar la vacunación en este grupo de edad”, sostuvo Ortega. 

Explicó además, que al cubrir a población menor de 18 años (desde los 12 años), le da al país la posibilidad de vacunar a jóvenes de secundaria, abrir las escuelas en un momento dado, y acelerar el proceso de vacunación. 

Pfizer también ha anunciado que está por iniciar estudios con la población entre los 5 y 12 años de edad.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica Pfizer, para la compra adicional de 1,999,530 dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 por B/.23,994,360.00, para esta población. 

Con esta compra, Panamá contaría con 7 millones de dosis disponibles. 

Actualmente, el 2.4% de la población está vacunada, según adelantó Ortega, quien explicó también que diariamente 8,300 personas son inmunizadas, 

“La aspiración es que, mínimo, sea 10 mil por día, los 7 días a la semana para tener 70 mil vacunas por semana… La capacidad de hacerlo dependerá que lleguen las vacunas, que la distribuyamos y que las personas vayan a vacunarse”, acotó.