Panamá Nacionales -  4 de marzo 2021 - 10:49hs

Rebollón: Sectores más afectados por COVID-19 podrían tener 50 % de inmunidad, solo requerirían vacunar al 30 %

Ante la posibilidad de que Panamá tenga un 50% de inmunidad en los corregimientos más afectados por COVID-19, el epidemiólogo Arturo Rebollón explicó que solo se necesitaría vacunar a un 30% de la población de esas zonas para lograr una inmunidad colectiva. 

Según un examen de seroprevalencia desarrollado por el Instituto Conmemorativo Gorgas en diciembre de 2020, antes de registrarse la segunda ola de casos, entre un 16% y 34% de la población estaba infectada. 

 Embed      

En enero de 2021, cuando inició el repunte de contagios, semanalmente había más de 20 mil casos.

“Si asumimos, de acuerdo con predicciones,  que aumentó hasta un 15% el contagio los peores corregimientos, actualmente pueden tener un 40% o 50% de inmunidad colectiva. Significa que solo tendrían que vacunar al 30% de las personas que hacen falta”, explicó 

Coincidió además con el doctor Eduardo Ortega, sobre la aplicación de una dosis a personas ya recuperadas de COVID-19 , dado que esta población ya ha generado inmunidad. 

Indicó que desde un inicio los indicadores golpearon duro a Panamá dado que es un país pequeño. “Somos un país chiquito, entonces estábamos en los primeros rangos negativos. Ahora que estamos vacunando, ponemos 60 mil vacunas y nos pasamos a un montón de países”; sostuvo.

Por su parte, el doctor Ortega, quien es investigador y asesor en vacunas de la estrategia de vacunación y secretario general de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), adelantó que Panamá analiza colocar una sola dosis de la vacuna a las personas recuperadas de COVID-19, sin embargo, el Ministerio de Salud debe tomar la decisión.

Este jueves inicia la Fase 2 de vacunación contra coronavirus en Panamá, que incluye a personas mayores de 60 años.