Panamá Nacionales -  15 de marzo 2021 - 22:51hs

MP anuncia apelación para exigir acciones para el cobro de pagos vencidos de Odebrecht

La Fiscalía Anticorrupción anunció una apelación para exigir acciones para el cobro de pagos vencidos de Odebrecht relacionados a la condena dictada por sobornos a funcionarios.

 Embed      

La apelación se hizo durante una audiencia de cumplimiento, solicitada por el Ministerio Público, donde se admitió el cómputo adicional de 5% a la multa ordenada a Odebrech.

En el 2017 la empresa Odebrecht admitió ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá, para la obtención de contratos.   

Ese mismo año Odebrecht y el Ministerio Público panameño firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una multa por la suma de de B/. 220 millones, para ser pagadas en un plazo de 12 años.

Pero “se ha dado un incumplimiento en los pagos del 2019 y 2020”, explicó la fiscal superior anticorrupción, Anilú Batista.

Indicó que la empresa aduce que en atención a cobros, el Estado no les ha pagado los trabajos que han hecho.  Tras esto, la Fiscalía Anticorrupción anunció la apelación.

 Embed      

“Nosotros exigimos que se hicieran los controles correspondientes a través del MEF para iniciar acciones para el cobro de este dinero que las empresas le deben al Estado en concepto de esta condena”, sostuvo Batista, quien detalló que el 23 de diciembre de 2019 se efectuó el último pago.

La próxima semana hay otra audiencia para determinar lo que pidió el Ministerio Público, señaló. 

Agregó que el MP presentará un recurso de apelación si no se paga, “para que se revoque este auto parcialmente emitido por el juez para que se ejecuten acciones para el cobro”.

En esta nota: