Panamá Nacionales -  30 de marzo 2021 - 21:34hs

Presidente Cortizo sanciona Ley que elimina la Aupsa y crea la APA

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este martes, en el distrito de Tierras Altas, en Chiriquí, la Ley que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA).

 Embed      

La nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al Ministerio de Desarrollo Agropecuario; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias se encargará de lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

Esta entidad será la responsable de recibir la documentación para el trámite de importación de materias primas para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, cumpliendo con lo establecido en la normativa nacional, entre otras funciones.

La Junta Directiva de APA estará integrada por los titulares del MIDA, Minsa, y MICI.

Al asumir Cortizo como mandatario, Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario presentó el proyecto de Ley 164 ; sin embargo esta iniciativa es cuestionada por el sector agropecuario debido a su similitud con la Ley que crea la Aupsa, entidad que buscan eliminar en su totalidad.

Los productores han realizado protestas por este proyecto, y denuncian que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos sobre autonomía entre Apa y Aupsa. Consideran que "no se elimina sino que se reemplaza".

"Del pasado no se vive, del pasado se aprende. Hoy es un día de esperanza y del deber cumplido, de sentimientos encontrados, me complace mucho sancionar la Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos y deroga el decreto que creó la Aupsa. Una victoria para Panamá", manifestó Cortizo.

Agregó que "esta Ley es el resultado de una batalla de muchos años para hacer justicia tanto a los panameños que producen alimentos, los buenos comerciantes, como a los consumidores para hacer las cosas bien".

"La decisión de eliminar la Aupsa no obedece a un capricho de los productores ni al ministro de Desarrollo Agropecuario, Nito cortizo ni el presidente, hoy se ha hecho lo correcto, no lo fácil", expresó el mandatario.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: