Panamá Nacionales - 

30,816 preseleccionados para los Censos Nacionales reciben capacitación

El INEC informó que un total de 116,83 personas se inscribieron para ser empadronar y supervisar durante los Censos Nacionales.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Un total de 30,816 preseleccionados para empadronar y supervisar durante los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda de la década 2020, se encuentran en proceso de capacitación.

En total 116,834 personas se inscribieron en la plataforma www.censospanama.pa. Los preseleccionados recibirán una capacitación de 10 días, y de acuerdo al puntaje y evaluación que obtengan se clasifican para el desempeño de funciones como empadronador o supervisor.

El proceso de notificación de los preseleccionados inició el pasado 17 de noviembre.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Censo (INEC) el proceso de selección fue exhaustiva, se tomó en cuenta la edad entre 18 y 55 años, nivel de escolaridad, nacionalidad y la experiencia en la aplicación de encuesta, al igual que la disponibilidad de tiempo.

También puedes leer: Promulgan resolución que establece del 8 de enero al 4 de marzo de 2023 la realización de los Censos Nacionales

Ziara Valdivieso, coordinadora nacional de reclutamiento y relección de personal, explicó que en la selección también se corroboró el lugar de residencia, ya que el personal será ubicado de acuerdo al sitio donde reside, considerando la provincia, distrito, corregimiento, poblado (barriada o barrio).

Para el registro de las generales de los preseleccionados a nivel nacional, se utilizó el Sistema de Evaluación y Selección del Personal Operativo de Campo (SESPOC), desarrollado por el departamento de Tecnología e Información del INEC.

El SESPO sirve igualmente para la verificación de las capacitaciones, registro de póliza de seguro, brinda apoyo en el pago de los trabajadores, y proporciona información inmediata al inspector auxiliar, ya que contiene los datos del personal bajo su responsabilidad y de las 136 regiones censales.

El INEC indicó que el cuestionario censal no investigará el estatus migratorio, toda información será de carácter confidencial y solo será utilizada con fines estadísticos, amparada en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

https://twitter.com/CensosPanama/status/1595867884366041088