Panamá Nacionales -  16 de julio 2020 - 16:22hs

850 armas de fuego decomisadas en diversos operativos son destruidas

Nimay González
Por Nimay González

Este jueves se lleva a cabo en la sede de la Policía Nacional en Ancón, el acto de destrucción de un total de 850 armas de fuego de diversos calibres que fueron decomisadas a través de operativos desarrollados en distintos puntos del país, con procesos judiciales concluidos.

 Embed      

Entre las armas destruidas se encuentran fusiles, revólveres, pistolas, ametralladoras y escopetas, así como 451 proveedores y más de 119 mil municiones, las cuales estaban en manos de organizaciones criminales.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, manifestó que en los seis primeros meses del año 2020 los estamentos de seguridad han realizado más de 2,500 operaciones de allanamientos en contra de grupos delictivos, logrando importantes incautaciones de droga y armas de fuego.

Producto de estas acciones, han sido destruidas 2,642 armas de fuego de diversos calibres, mediante cuatro ceremonias realizadas este año.

“Se están incautando más armas en comparación a la parte histórica de la incautación de armas que lleva la fuerza pública, eso quiere decir que hay un mercado negro bien grande de armas aquí en Panamá y por eso es que la fuerza pública uno de los propósitos principales en sus tareas es buscar estas armas que son utilizadas para los homicidios entre las bandas criminales”, indicó 

Orlando Barría, director de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló que las armas sacadas de circulación por la acción policial y judicial quedan en custodia del MEF, quien tiene la responsabilidad de trabajar interinstitucionalmente con la Policía Nacional para destruirlas.

Por su parte, Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indicó que una parte de estas armas fueron incautadas en la década de los 90's, consistiendo en cerca de 300 fusiles AK-47 y ametralladoras que iban a ser entregadas a un frente de guerra de las FARC.

 Embed      

 Embed