Panamá Nacionales -  22 de diciembre 2020 - 15:29hs

Acodeco detecta venta irregular de tanques de gas de 25 lbs en cordón fronterizo con Costa Rica

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ( Acodeco ), en conjunto con la Dirección de Fiscalización y Prevención Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), realizaron un operativo preventivo en la provincia de Chiriquí, donde detectaron venta irregular de tanques de gas de 25 libras en cordón fronterizo con Costa Rica .

Los verificadores de la Administración Regional de la Acodeco de Chiriquí encontraron 2 locales que no mantenían el precio a la vista del tanque de 25 libras, y tres que vendían por encima del precio establecido de B/.5.52. Se vendía al precio alterado de B/.5.65, por lo que fueron citados a la agencia regional en David.

"El hecho que más llamó la atención de los funcionarios de Aduanas y Acodeco, es que en las comunidades del cordón fronterizo , donde la población es escasa, la mayoría de las abarroterías tenían 25 tanques de gas para la venta y la frecuencia de distribución es dos veces por semana", indica la Acodeco en su informe.

 La Acodeco, entidad encargada de verificar el fiel cumplimiento del Decreto Ejecutivo No.16 del 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a la venta de gas licuado que va dirigido al consumo residencial o doméstico; indica que el cilindro de gas de 25 libras tiene un precio de venta de B/.5.52 en Paso Canoa y Progreso, Puerto Armuelles B/.5.62 y de B/.5.77 en Río Sereno, entre comunidades cercanas a la frontera con Costa Rica.

Además acotan que este producto es subsidiado solo dentro del territorio nacional, para uso de los residentes del país y es solamente para uso doméstico residencial. Su venta a pobladores de Costa Rica es prohibido, ya que ocasiona pérdidas para el Estado.   

 Por el uso indebido de cilindro de gas (Decreto de Gabinete No. 16 de 2014, la Acodeco ha impuesto 27 multas en primera instancia, por un total de B/.35,250.00 en el presente año.

La Autoridad le aconseja a los consumidores que deben asegurarse de no pagar más por los precios oficiales del tanque de gas de 25 libras, establecidos por regiones del país.   Además les pide que ante cualquier alteración de preciosse comuniquen a la línea de atención ciudadana 311, que está activa las 24 horas durante los 7 días.  Para hacer la denuncia deberán dar el nombre y ubicación del local comercial, para una pronta verificación.