Panamá Nacionales -  20 de febrero 2020 - 15:48hs

Activan plataforma tecnológica para registro de certificados de discapacidad

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

En la Cancillería de la República se dio el lanzamiento de Renacer,  “Plataforma tecnológica para el registro, evaluación de solicitudes y generación de certificado de discapacidad en el territorio nacional de Panamá”.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) lanzó esta herramienta para lograr una atención más expedita y de calidad para los usuarios que utilizan los servicios de la Dirección Nacional de Certificaciones.

 "Anteriormente a un usuario le tomaba hasta un año de espera y hoy, con la descentralización de las juntas itinerantes para la certificación, el proceso toma 3 meses y medio", señaló el Senadis.

"Renacer" se desarrolló, según el criterio de los técnicos del área de certificación, por la empresa Maxia Latam, y esta captará todo el flujo de datos para recibir solicitudes, agendamiento y generación del protocolo de evaluación, mediante el cual se desprenden diversas valoraciones que permiten certificar o no a un solicitante, utilizando un algoritmo que calcula el porcentaje de aceptación por tipo de discapacidad.

La entidad señala que la persona al ser certificada, se le entrega un carné el cual le ofrece beneficios y descuentos en los servicios públicos y privados, los cuales le ayudaran a mejorar su calidad de vida.  La Ley 134 del 31 de diciembre del 2013 establece equiparación económica para personas con discapacidad.

“Estamos implementando otro tipo de estrategias para que los derechos y beneficios que tienen las personas con discapacidad lleguen a donde está la población” expresó el director Senadis, Oscar Sittón. 

Por año la entidad recibe más de 2,400 solicitudes, de las cuales se procesan unas 2.160, y prevén que con esta herramienta el trámite se agilice.