Panamá Nacionales -  18 de enero 2021 - 19:12hs

Alerta: estafas, la otra pandemia en medio de la Covid-19

Las estafas se constituyeron en uno de los principales delitos durante el 2020, precedidos por los hurtos y robos. De acuerdo con el Ministerio Público, al hacer una comparación entre los delitos cometidos en 2019 y 2020 se observa que solo dos delitos reflejaron un incremento: estafas a través de medios cibernéticos y los delitos que afectan la seguridad jurídica de los medios electrónicos. En este sentido, las autoridades explicaron que quienes cometen los delitos se apoderan fraudulentamente de datos de los usuarios del WhatsApp y luego de este apoderamiento se cometen otros delitos de estafa.

Las autoridades han identificado algunas de las modalidades de operar de los estafadores. Por ejemplo, se han dado casos donde los estafadores contactan a buscan tiendas o proveedores de diferentes tipos de artículos entre ellos de aseo e higiene para la prevención del Covid-19. Hacen el pedido y realizan el supuesto pago que se refleja en la cuenta bancaria del vendedor o a través de cheque, pero tiempo después el vendedor constata que el dinero no existe, pero la mercancía ya fue entregada al estafador.

Empresas afectadas                     

En los últimos meses la cadena de Supermercados Xtra ha sido víctima de inescrupulosos que han utilizado su nombre y el de sus representantes legales para cometer estafas.

Ante esta situación, Supermercados Xtra ha reiterado la alerta a la comunidad en general, de que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de la empresa y de algunos de sus representantes legales para, con documentos falsificados, gestionar compras de insumos, bienes y servicios con el fin de estafar a empresas locales.

De igual manera, Supermercados Xtra ha comunicado que sus representantes legales no hacen solicitudes de compras, ni trámites a título personal por vía chat, llamada o correo. Este trámite se realiza de manera formal a través de los departamentos de Proveeduría y Administración.

La empresa ha manifestado que está tomando acciones legales y presentando la denuncia pertinente para que las autoridades investiguen y deslinden responsabilidades frente a este uso fraudulento de la marca con información falsa.

Supermercados Xtra pide a la ciudadanía estar alerta ante este tipo de actuaciones y los insta a presentar la denuncia ante las autoridades competentes.