Panamá Nacionales - 

Apatel exige dejar sin efecto decreto que restringe ingreso de viajeros suramericanos a Panamá

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de que se emitiera el Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica, la Asociación Panameña de Hoteles ( Apatel ) exigió este miércoles al Gobierno Nacional dejarlo sin efecto y replantear el papel asignado al Ministerio de Salud (Minsa) como rector de la economía nacional.

"Mediante un comunicado circulado a la opinión pública, el gremio hotelero rechazó por inconsulta la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 260, sin evaluar las medidas que otros países han tomado para controlar efectivamente la transmisión de la variante P1 Sars Cov-2 (variante brasileña)", destaca inicialmente el comunicado de la Apatel.

El gremio considera que estas decisiones improvisadas se suman a otros desaciertos que sitúan a la infraestructura turística nacional al borde de su desaparición, recalcando que el daño causado a todo el país ha sido inmediato y no puede subestimarse.

“Se han recibido cancelaciones para eventos previstos para varios meses en el futuro, que ahora se celebrarán en países vecinos con estrategias deliberadamente opuestas a las de Panamá, y con mejores resultados sanitarios”, destaca la Asociación.

Además indican que el Gobierno Nacional con esta decisión, considerando la detección de la variante brasileña en Panamá, obliga al país a extremar medidas a fin de evitar el riesgo de la propagación de esta nueva variante de COVID-19 a través del transporte de personas, sea por vía aérea, terrestre o marítima, provenientes de diversas latitudes de Sudamérica .

Sin embargo para el gremio hotelero las improvisadas, irresponsables e irracionales medidas anunciadas no aíslan a la cepa brasileña; aíslan a Panamá, con grave afectación de los intereses nacionales que el Gobierno está llamado a proteger.

“Mientras el Gobierno Nacional continúa aplicando criterios alejados de la ciencia y el sentido común, países vecinos abren sus puertas y rehacen sus economías controlando con éxito la pandemia. La carencia de ideas, la renuencia a consultar y el impulso reflexivo de controlar la vida nacional han caracterizado el manejo gubernamental de la pandemia. Con ello, la construcción del Panamá que todos anhelamos se aleja cada día más, dirigiéndose peligrosamente a un grave conflicto social”, recalcar Apatel.

La Junta Directiva del gremio asegura que "es necesario replantear el papel asignado al Minsa como rector de la economía nacional y que titular de esa cartera debe fungir como asesor del Presidente de la República en materia sanitaria, y enfocar los esfuerzos de la institución a su cargo para la ejecución y terminación pronta del proceso de vacunación".

Para los hoteleros el destructivo rol de la figura del ministro de Salud en asuntos de supervivencia económica debe cesar y que anuncie al país su cronograma y plan de acción detallado hasta que el 70% de los panameños hayan sido vacunados.

Solicitan, además que se designe al ministro de Comercio e Industrias, para que junto con el presidente de la República, lidere el proceso de reconstrucción económica nacional, incluyendo la reapertura segura de los diferentes sectores económicos

"Debe ser el mandatario de la nación quien asuma el liderazgo que los panameños le otorgaron en las urnas, para que encabezará y comunicará al país los esfuerzos sanitarios y de reconstrucción económica que la nación demanda", a consideración de los hoteleros.