Panamá Nacionales -  8 de marzo 2021 - 13:46hs

Asesor del Minsa asegura que es falso que haya presionado en los nuevos puntajes para certificaciones médicas

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El asesor del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Alessandro Ganci desmintió las declaraciones del rector de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, en las que aseguraba la presión que ejerció para se aprobara la resolución en la que se establece un nuevo puntaje para las certificaciones médicas .

El doctor Ganci aclaró que esta decisión expuesta en la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021, fue unánime, y mantiene los estándares establecidos por el National Board of Medical Examiners (NBME), además sostienen que fue tomada en consenso por el Consejo Interinstitucional de Certificación básica en Medicina (CICBM) para permitir que los estudiantes aspirantes a ser médicos internos ocuparan las 200 plazas que se ofrecen.

 Embed      

"Falso. El Consejo de Certificación y Recertificaciones tiene tres miembros tiene tres miembros de la Facultad de Medicina, y su presidente, su secretario y vocal son miembros de la facultad de Medicina y su presidente, el doctor Lombardo, fue muy enfático, en una nota que envió, diciendo que él no había recibido presiones de nadie, ahí lo que se hacen son discusiones de naturaleza académica", señaló Ganci sobre los cuestionamientos.

El doctor reiteró que los nuevos puntajes se bajaron, pero aún mantienen los estándares de la prueba estadounidense y explicó que esta decisión se tomó debido a que los estudiantes de Medicina tienen más de un año sin recibir clases presenciales ni pueden hacer sus rotaciones en centros médicos, los que les impide adquirir conocimientos científicos de la carrera.

"También tenemos que aclarar que el puntaje se decidió por entre 34.5 porque el National Board tiene una series de ponderaciones, es no es de 1 a 7 ni nada por el estilo, la ponderación indica que para 32.1 no 32.5 es lo que un estudiante necesita para poder entrar a hacer cualquier área de experticia de cualquier universidad... la decisión se tomó de manera unánime", acotó Ganci.

El asesor asegura que el rector Mendoza tenía la potestad de participar en las reuniones del Consejo, aunque no fuera parte de esto ya que se le hizo una deferencia, pero no asistió a las últimas dos reuniones.

"Aclaro el tema porque aquí se dijo que se estaba beneficiando a la hija de un diputado, eso no fue así. Primero: el examen no tiene carácter retroactivo; segundo: el puntaje que se tiene era un puntaje muy parecido al año anterior del 2019, o sea antes de la pandemia; tercero: cuando salen las notas de ese examen hay un sistema que se llama Viva Voz y esta significa que públicamente con las notas que vienen del National Board se ponen estos tableros con la presencia de los que quieran estar y también se va a hacer en videollamada esta vez para que la gente vea en base a puntaje cómo van entrando los muchachos hasta los 200 cupos que se tienen del internado", explicó el asesor.

Sobre la destitución de la doctora Susan Beitía del Comité de Docencia destacó que esto no es cierto y lo que se hizo es una nueva asignación, algo que es potestad del Minsa, y añadió que esta no tiene que ver con el Consejo.

Finalmente el doctor Ganci señaló que las nuevas ponderaciones no van a beneficiar a nadie con promedios anteriores, y agregó que se tomarán los 200 mejores puntajes con un valor aceptable al valor que da el National Board.

"Se entra por méritos", concluyó el asesor.