Panamá Nacionales -  12 de febrero 2020 - 15:10hs

CCIAP insta a diálogo nacional para debatir propuesta sobre talento extranjero

José Ramón Icaza de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, manifestó la posición del gremio sobre la liberalización de profesiones e instó a desarrollar un diálogo nacional sobre este tema.

Esto luego que el pasado domingo la CCIAP opinó que Panamá debe atraer talento extranjero para afianzar oportunidades de avance, lo que generó que varios gremios se mostraran en desacuerdo.

 Embed      

"La CCIAP ha estado proponiendo distintas iniciativas para reactivar la economía, y esta vez es para aumentar la productividad del país; esta se aumenta adaptando nuevas tecnologías y la tecnología se define en conocimiento. Este conocimiento requiere tres aristas: Herramientas, códigos manuales y conocimiento tácito", explicó.

Indicó Icaza que en Panamá hay 61 profesiones reguladas para que solo ejerzan los panameños, pero hay campos que no se están desarrollando.

"Jamás vamos a incumplir con lo que rige la ley... hacemos propuestas porque la economía panameña viene de una desaceleración y estamos perdiendo competitividad", agregó tras mencionar que el talento extranjero no es para competir sino para crear un complemento.

Asimismo, resaltó que en Panamá se debe invertir en educación. "La única manera e salir de la pobreza es estudiando... y hasta universidades de otros países, como Universidad Harvard (en EEUU) tiene a docentes extranjeros", sostuvo.