Panamá Nacionales - 

Cerco sanitario comarcal en Guna Yala se reduce a una comunidad

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Congreso de Guna Yala de Panamá informó esta tarde que tras tres meses y 19 días de haber impuesto un cerco sanitario comarcal, ante la pandemia del COVID-19, este se ha reducido a una comunidad y emprenderán un retorno gradual de sus actividades.

"La Junta Ejecutiva de los Congresos Generales de Gunayala a través de este medio desea expresar su optimismo y la esperanza que, tras tres meses con 19 días de haber establecido el cerco sanitario a nivel comarcal, que llevó a nuestras comunidades a su vez crear los cercos locales que nos han permitido, en gran parte mantener distancia al virus que afecta al país y al mundo. Si bien es cierto, que llegó afectar a 15 comunidades de nuestra comarca las cuales hoy se ha reducido a una sola comunidad, hecho que nos satisface enormemente", señala el comunicado. 

El comunicado indica que esto les permitirá, guardando las debidas medidas, retomar algunas actividades locales, vecinales reducidas, no masivas a fin de regresar a las actividades regulares y cotidianas, sobre todo, en áreas y comunidades libres de COVID-19, de forma paulatina y controlada. A excepción de la comunidad con casos activos. 

Las autoridades gunas indicaron que se le dará seguimiento a la comunidad que aún se mantiene afectada, así como con otras comunidades para medir el impacto que el coronavirus a tenido sobre estas tras este periodo de confinamiento.

 Embed