Panamá Nacionales -  26 de agosto 2019 - 13:16hs

Conato reitera su rechazo al anteproyecto que crea el Régimen de Asociación Público Privado

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) reiteró esta mañana su rechazo ante el anteproyecto de ley que busca crear el Régimen de Asociación Público Privado promovido por el Órgano Ejecutivo y que esta semana entrará a segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa los miembros de este consejo expresaron las razones por las que rechazan el anteproyecto, aduciendo que esta propuesta solo buscará enriquecer a los bancos privados y a las entidades prestatarias internacionales.

"La decisión es de carácter político. Los beneficiarios de la APP son los inversionistas, pese a que este proyecto se quiere vender como un proyecto de interés público la realidad de su contenido es que favorece la inversión de los bancos privados y de los fondos incluso internacionales para el financiamiento de proyectos públicos y como consecuente de encarecimiento de estas infraestructuras y de estos servicios para la población", acotó el Conato.

Cabe destacar que en días pasados el titular del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se reunió con los dirigentes de los gremios sindicales para explicarles el contenido de la ley.

Conato, en un comunicado llegado a esta sala de Redacción, expresó que solicitó el inicio de un diálogo para debatir otras alternativas de financiamiento público. "Como por ejemplo, convertir los ingresos del Canal de Panamá en un Fondo de Inversión Pública y evaluar la propuesta de una Reforma Tributaria Progresiva, donde las empresas que más ganan, paguen más impuestos".