Panamá Nacionales -  22 de agosto 2019 - 14:46hs

Consejo Episcopal Latinoamericano urge a los gobiernos tomar medidas para salvar el planeta

El Consejo Episcopal Latinoamericano urgió a los gobiernos de los países amazónicos tomar serias medidas para salvar el llamado “pulmón del mundo”.

Esto luego que desde hace más de 15 días, terribles incendios consumieran grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía.

“Los Obispos de América Latina y El Caribe queremos manifestar nuestra preocupación por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetaria”, indicó el consejo en un comunicado .

Detallaron que mantendrán cercanía con los pueblos indígenas que habitan en estas zonas. “Unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación”, señalaron los obispos.

Por otra parte, reiteraron las palabras del Papa Francisco durante la homilía del inicio del ministerio Petrino, en marzo de 2013: “Quisiéramos pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro”.

En un informe difundido esta semana, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71,497 focos de incendio en Brasil y un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

Mientras que según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, en España han ardido casi 58 mil hectáreas entre el 1 de enero y el pasado 11 de agosto, a las que se sumarían las alrededor de 13,400 hectáreas ardidas en Gran Canaria desde el 10 de agosto.

Incendios forestales arrasaron 471 mil hectáreas de bosque y cultivos, mientras que uno de los puntos de fuego en la región boliviana de Santa Cruz.

A la fecha, en Panamá los incendios han destruido miles de hectáreas de la Reserva Natural Punta Patiño, situada en la provincia panameña de Darién. Además, el Benemérito Cuerpo de Bomberos dio a conocer que el distrito de La Chorrera es el sector del país con mayor índice de incendios de masa vegetal.

De acuerdo con los camisas rojas, de enero a abril del 2019 se controlaron unos 1,017 incendios en esta área del país. Mientras que en Panamá registraron 966, en David 876, otros 711 en Coclé, 585 en Veraguas, 472 en Bugaba, 432 en Chepo, 351 en Los Santos, 308 en Colón, 265 en Herrera y 31 en Bocas del Toro.

En esta nota: