Panamá Nacionales -  9 de febrero 2021 - 18:59hs

Contraloría refrenda contrato para construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

La obra será ejecutada por el consorcio HPH Joint Ventura (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd.).

El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre de 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El contralor, Gerardo Solís dijo que el proyecto fue revisado exhaustivamente para que cumpliera con las especificaciones necesarias para proceder a su refrendo.

Esta obra conectará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.

Tendrá una extensión de 24.5 kilómetros en su primera etapa, contará con 14 estaciones, y se estima tendrá un costo de B/.113,763,859.00 por kilómetro.

Utilizará el sistema monorriel, que permitirá cubrir una demanda aproximada de 160 mil pasajeros.

El proyecto contempla un túnel con una longitud total aproximada no mayor de 5.3 kilómetros dividido en dos tramos y su construcción tomaría unos 33 meses, incluyendo su equipamiento.