Panamá Nacionales - 

De Saint Malo expresa complacencia con casos resueltos de Lista Clinton

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó hoy su satisfacción por el desbloqueo a diferentes empresas incluidas en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego que se levantaran las restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá anunció este lunes el levantamiento de las restricciones financieras al Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), impuestas en mayo de 2016, luego de que el propietario de los rotativos, Abdul Waked, transfirió de manera "irrevocable del 51 % de las acciones" a una fundación panameña.

"Hoy podemos decir que el caso del grupo empresarial de Félix B. Maduro se resolvió, una empresa con una historia en el país; el caso del centro comercial Soho Mall, y ahora el caso de GESE, un medio de comunicación histórico, me siento muy contenta de que se haya resuelto", manifestó la vicepresidenta.

"Es una gran noticia para Panamá, nos alegramos muchísimo que uno a uno de los temas que un momento dado enfrentamos como país, producto de la incorporación de diversas empresas en esa lista, se han ido resolviendo", dijo De Saint Malo durante la inauguración de un programa de Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público.

Las restricciones, que provocaron la reducción en más 50 % de la plantillas de trabajadores del GESE así como del tiraje, fueron impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro de EE.UU.; que incluyó a Abdul Waked en la llamada Lista Clinton, que agrupa a personas supuestamente vinculadas al lavado de dinero.

Pese a haber sido incluido en la Lista, Waked no enfrenta en el país norteamericano ningún juicio y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

El 18 de noviembre del año pasado fueron excluidas de la Lista Clinton la Importadora Maduro y la empresa Maduro Internacional, junto a los centenarios almacenes comerciales Félix B.Maduro, todas ellas del grupo propiedad del magnate panameño-libanés, al ser compradas por grupos inversores, especialmente centroamericanos.

Mientras que el pasado 14 de junio se dio el levantamiento de las sanciones impuestas al lujoso y exclusivo centro comercial Soho Mall al ser vendido a los grupos mexicanos Inmobiliaria Citelis y CAABSA.

FUENTE: EFE