Panamá Nacionales -  12 de febrero 2020 - 12:42hs

DGI: Grupo de empresas privadas validará transacción de facturas electrónicas

Ante las "especulaciones" de que una empresa privada cobraría los impuestos en el país, Juan Carlos Williams, Asesor Legal de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que eso seguirá siendo trabajo del Estado, sin embargo una serie de empresas, que funcionarán como intermediarias, validarán las facturas electrónicas de manera que se agilice el proceso para los comerciantes.

 Embed      

En diciembre de 2016, se lanzó el sistema de factura electrónica, el cual se probó con un plan piloto del que participaron 43 empresas de forma voluntaria.

Una vez culminada esta etapa, el Decreto Ejecutivo 115 establece las nuevas medidas respecto al uso de la factura electrónica y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementa su adopción masiva, igualmente de forma voluntaria.

Según Williams, la DGI puede hacer el trabajo de validación, no obstante “los comerciantes están exigiendo un determinado tiempo entre que se da la transacción y se envíe a la DGI para validarla... y los sistemas de la DGI no dan para esto”.

Por esto, al igual que en otros países, se decidió involucrar a terceros (empresas privadas bajo las siglas PAC) con el objetivo de que hagan la verificación de la transacción y agilicen el proceso.

En cuanto a la factura electrónica, dentro de seis meses se va a capacitar a los contribuyentes. Hay otros países que ya la utilizan y hay empresas donde la factura electrónica ya es enviada a los consumidores.

En esta nota: