Panamá Nacionales -  5 de marzo 2021 - 16:53hs

Dictan detención preventiva a una mujer por irregularidades en albergue de Tocumen

Una Juez de Garantías legalizó la aprehensión e imputación de cargos a una de las dos mujeres, vinculadas a irregularidades en albergues infantiles .

 Embed      

Durante una audiencia virtual realizada  este viernes, la juez Sheryl Toulier Molina decretó la medida cautelar de detención provisional a una mujer de 37 años de edad, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado por extensión, en calidad de autora, informó en un comunicado el Órgano Judicial.

La mujer que fue detenida en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, ejercía como representante legal de la fundación que , hasta agosto del 2020, administraba un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, realizadas a la fecha, se registran irregularidades en el manejo de más de 90 mil balboas correspondientes a subsidios otorgados por el Estado, para la operación del albergue cuya población es de menores de 1 a 17 años de edad.

La imputada era “la firmante de los subsidios que se recibían por parte del Estado. Las investigaciones preliminares están siendo ampliadas y no se descarta el aumento de esta cuantía y la vinculación de otras personas”.

 Embed      

El hecho se investiga desde el 15 de abril del 2019, a través de una serie de auditorías en el albergue de Tocumen. Posteriormente, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), presentó una querella en julio del 2020, en virtud del manejo irregular del subsidio otorgado a una fundación dirigido al cuidado y manutención de los menores de edad.

“Para ese mismo periodo el Ministerio Público  (MP), a través de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, emitió medidas de protección a favor de los menores de edad y el desalojo a los administradores del albergue”, puntualizó un comunicado del Departamento de Información del MP.

Cabe destacar que el jueves en Panamá Oeste se aprehendieron a estas dos mujeres; a una se le detuvo por delito de peculado en La Chorrera; mientras que la otra es señalada por maltrato al menor y se le aprehendió en Arraiján. Ambas trabajaban en el albergue ubicado en Panamá Este.

 Embed