Panamá Nacionales -  29 de julio 2020 - 10:33hs

Dictan impedimento de salida del país y reporte periódico para Rolando López por caso de armas

Las medidas cautelares de impedimento de salida del país y reporte periódico los 30 de cada mes fueron dictadas al exsecretario del Consejo de Seguridad de Panamá, Rolando López, tras comparecer en una audiencia de control de afectación de derechos e imputación, relacionada a la investigación por supuesto tráfico de armas.

 Embed      

Durante la diligencia que duró más de 8 horas el exfuncionario fue imputado por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de posesión y tráfico de Armas y explosivos.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Yanelka Quijano escuchó los argumentos tanto del Ministerio Público como del abogado particular y fundamentó su decisión al considerar los arraigos domiciliarios, laborales y familiares del imputado. También analizó los riesgos procesales tales como: el peligro de fuga y afectación a medios de prueba y que los mismos se ven minimizados con las medidas impuestas.

 Embed      

Esto, luego de que el exfuncionario fuera mencionado en una investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, sobre ese caso.

El fiscal Emeldo Márquez, de la sección de Delincuencia Organizada informó que la Juez ordenó al exsecretario del Consejo de Seguridad entregar "de manera inmediata el  pasaporte o los pasaportes que a bien tenga al Ministerio Público".

Agregó que se otorgó un plazo para la investigación de seis (6) meses que culmina a finales de año, “obviamente el MP va a realizar una serie de diligencias pendiente a corroborar otros elementos”.

Sobre la imputación de los otros investigados en el caso de armas, Márquez expresó que actualmente se mantienen con la imputación por los delitos contra la seguridad colectiva, en modalidad de tráfico de armas y se mantienen con medidas cautelares distintas, “dos de ellos con reporte periódico y seis con reclusión domiciliaria”.

A su salida del SPA, Ángel Álvarez, abogado de López expresó que al Fiscal se le permitió la presentación de la imputación “nosotros instamos a que lo hiciera para establecer los hechos que deben ser investigados. Esta defensa ha ofertado al Tribunal aplicar algunas medidas cautelares para demostrar nuestro ánimo de cooperación con la justicia”.

Audiencia de Afectación de Derecho

Posteriormente, la Juez de Garantías resolvió dos peticiones en la audiencia de afectación de derechos, solicitada por la Defensa Técnica Particular, luego de escuchar a las partes intervinientes, estableció que se dio una afectación al derecho a la libertad y a la inviolabilidad del domicilio, del exsecretario del Consejo de Seguridad. El Tribunal también solicitó a la Fiscalía que en 15 días se le entregue al López un duplicado con sus archivos correspondientes a sus actividades económicas.

En cuanto a la segunda petición presentada por el abogado Álvarez, la Juez de Garantías, determinó que el MP "no afectó el derecho a la presunción de inocencia y tampoco el derecho a la imagen del exsecretario del Consejo de Seguridad", puntualizó un comunicado del Órgano Judicial.

 Embed      

La investigación surge tras una denuncia presentada sobre supuesta adquisición de armas para estamentos de Seguridad de Panamá, que terminaron en manos de exdirectores de estamentos y particulares.

En esta nota: