Panamá Nacionales -  18 de febrero 2021 - 09:38hs

En Panamá hace falta una ley de Protección Integral al Niño, Domingo Barrios de Aldeas SOS

"No existe en Panamá una ley Protección Integral del Niño, la Niña y el Adolescente, mientras esa ley no exista no se le puede exigir a los albergues que tengan esos protocolos internacionales que son varios, que trabajen en crianza positiva y en un cuidado de calidad", esbozó Barrios.

Barrios sentenció que el país tiene una mora en legislación histórica con respecto al tema de la niñez y destacó que tiene que ser resuelta.

El presidente de la Aldea SOS agregó que en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, que presentó el informe sobre los abusos en los albergues, está estancado el proyecto de ley 121 que regula el sistema de acogimientos, que sería crear un sistema de familias en la comunidad que acojan estos niños y se les provea de un subsidio para mantener a ese niño. Además resaltó el proyecto de ley 120 que es la relativa a las adopciones está igualmente estancado y señaló que en Panamá no hay una ley moderna que permita las adopciones.

Barrios también denunció que hace falta una ley de subsidio para el cuidado de calidad que le permitiría a los albergues o a las familias acogentes proveer a los menores de mejores atenciones.

Finalmente el presidente de la Aldea manifestó que varios gobiernos le han dado la espalda a la niñez, asegurando que no hay presupuesto estatal para brindarles la protección necesaria.

Sobre la reciente visita al Aldea de la directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera, Barrios destacó que no se reportó ninguna anomalía tras esta visita y agregó que siempre han sido una entidad de puertas abiertas.