Panamá Nacionales -  19 de febrero 2021 - 12:15hs

En Panamá hay que investigar los más de 50 albergues que existen, Asistencia Legal Comunitaria

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La coordinadora de la Asistencia Legal Comunitaria y representante de la Fundación Aliados por la Niñez de Panamá, Marina Pérez indicó que los niños que pertenecían a los albergues denunciados y que fueron cerrados tras detectarse abusos deben ser atendidos inmediatamente y los procesos deben darse con celeridad.    

 Embed      

La coordinadora también indicó que el país debe conducir una investigación en los más 50 albergues que existen para prevenir la vulneración de los derechos de los niños que aún no se han visto afectados.

"Hay que revisar todo lo que puede estar ocurriendo en los demás albergues y ver si tienen la capacidad de cumplir con sus funciones", destacó Pérez.

Pérez señaló que en esta denuncia de los albergues es importante saber ahora a dónde se trasladó los niños, para conocer si los nuevos albergues que los acogieron pueden darle una atención profesional y proveerlos de comodidad.

La coordinara también acotó que tras estos hallazgos es importante hacer mesas de discusión para trabajar el tema de vulneración de los niños, destacando que hay que empezar a trabajar desde allí para que este problema nunca más se llegue a dar.

Pérez indicó que hay que explorar caso por caso y siempre debe ser por el interés superior, que son los niños, y aconsejó que la separación de un niño de su familia debe ser temporal. "Los hogares sustitutos son una familia sustituta, los niños deben vivir en familia".

La especialista sentenció que una vez se dé la creación de una ley, entonces en Panamá se puede hablar de una política pública y solo así se pondrá a los niños como el centro de atención.