Panamá Nacionales -  8 de febrero 2021 - 13:07hs

Experto: Vacuna Sputnik V debe ser sometida a un dosier para autorización en Panamá

El doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 manifestó este lunes que la vacuna contra el coronavirus , la Sputnik V de Rusia debe ser sometida a un dosier para la solicitud de autorización en Panamá.

 Embed      

Esto, luego que el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, confirmó la solicitud a Rusia de tres millones de dosis de su vacuna, aclarando que están a la espera de que "sea certificada".

Ortega explicó que el dossier es “un documento que contiene información más completa que una publicación científica, donde se agregan datos preclínicos en animales de laboratorios, estudios de las fases 1, 2 y 3 y el proceso para producir la vacuna.

Explicó que la eficacia de la vacuna es de un 92% contra la enfermedad sintomática de acuerdo con la publicación de la revista médica The Lancet. “Reforzando la confianza en la información en los cuales se presentaron muy raros eventos adversos y falta solamente confirmar la manufactura de la vacuna y eso frecuentemente lo da una agencia reguladora de referencia”.

Sostuvo que por parte del laboratorio que produce la vacuna en Rusia deben responder cuantas dosis pueden poner a disposición de Panamá y cual es el costo de cada dosis de vacuna.

La intención del Gobierno de Panamá, es vacunar al 80% de la población.