Panamá Nacionales -  10 de febrero 2020 - 22:43hs

Fedap: La agenda del sector empresarial es desmejorar el salario de los nacionales

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su comunicado dominical, opinara que el país debe atraer talento extranjero para afianzar oportunidades de avance, la p residenta de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), Rebeca Yanis Orobio, se manifestó en contra de esta propuesta.

 Embed      

"En Panamá se respeta el ordenamiento jurídico que ya tenemos, aquí tenemos profesiones que están amparadas por la ley por casi 90 años, casi que con la República, y no es verdad que un grupo minúsculo de panameños, empresarios, van a decidir aquí otra forma en que nos hemos relacionado aquí en nuestro país los profesionales con el Estado y con la sociedad en general", manifestó Yanis.

Cabe señalar que en su comunicado la CCIAP recomendó eliminar las restricciones para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina.

La dirigente expresó que la Cámara no tiene sustento científico para hacer esta propuesta y agregó que el interés que tiene este gremio es el de "depauperar el salario de nuestro país, incluyendo el salario mínimo".

Yanis señaló que es lamentable que no se respeten a las academias panameñas, indicando que en Panamá existen cinco universidades que están debidamente acreditadas en la región latinoamericana, esto en referencia a que la CCIAP calificó como un error el impedir que catedráticos extranjeros enseñen en nuestras universidades.

La presidenta de la Fedap señaló que actualmente hay muchos profesionales desempleados en las distintas disciplinas y que al momento de aspirar a un cargo se les indica que están sobrecalificados, por lo que estas propuestas son incongruentes.

La Fedap advirtió que estarán dispuestos a ir a donde sea para defender los derechos de los profesionales.

Con colaboración de Diana Rodríguez, periodista de RPC Radio.

En esta nota: