Panamá Nacionales - 

Iglesia católica pidió posponer reunión de transición de la mesa de diálogo en Penonomé para el 28 de octubre

El equipo facilitador de la iglesia católica reitera su compromiso de realizar la transición al mediador de la segunda fase de la mesa única del diálogo.

Nimay González
Por Nimay González

La iglesia católica, facilitadora de la mesa de diálogo, informa que ha solicitado que la reunión de transición programada para este jueves 13 de octubre en Penonomé, sea pospuesta para el próximo 28 de octubre, al tiempo que reiteran su compromiso de ser puente y facilitar la comunicación en este proceso buscando el bien común y la justicia social.

Aclara que la intención de esta solicitud, realizada a los grupos participantes de la mesa de diálogo mediante una nota enviada por el arzobispo de Panamá este miércoles 12 de octubre, no es dilatar el proceso de transición, sino lograr que el mismo sea serio y transparente.

Explica que los motivos que impulsan esta petición son los siguientes:

  • El equipo facilitador de la Iglesia Católica estuvo presente en las reuniones de transición del 6 y 7 de octubre pasado con solo dos de sus integrantes, sin embargo, sus esfuerzos para afrontar esta gran responsabilidad ante el país han sido insuficientes; además de que en este momento tienen la limitación de que los miembros de del equipo facilitador tienen compromisos adquiridos dentro y fuera del país, lo que les impide estar presentes en la Mesa.
  • Se ha solicitado enviar cartas y dar seguimiento a las respuestas de la invitación a las Naciones Unidas, a la Universidad de Panamá- Escuela de Diálogo Social- y a la Conferencia Episcopal Panameña, para que sean mediadores, y ha sido insuficiente el tiempo para realizar esta gestión.
  • Deben entrar en un primer contacto y conocer las expectativas de las 41 organizaciones que han solicitado formalmente participar en la segunda fase de la Mesa de Diálogo, y seguir gestionando la posibilidad de participación del sector empresarial. “La participación de representantes de todos los sectores es un compromiso que también adquirimos como equipo facilitador y no podemos pasar a la segunda fase si no están todos los actores participando”.

“Si bien los tomadores de decisiones son las Alianzas y el Ejecutivo, el equipo facilitador ha expresado las limitaciones que deben ser consideradas y respetadas en su justa dimensión. Continuamos en este proceso de transición trabajando para que la segunda fase de la mesa única del diálogo sea una realidad, en la que se puedan encontrar caminos de solución a los problemas profundos y estructurales del país, con la participación de todos”, puntualiza la Arquidiócesis de Panamá.

Cabe mencionar que a las instalaciones del Centro Cristo Sembrado de Penonomé, se apersonaron los miembros de las Alianzas Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngöbe Buglé y campesinos, quienes en conferencia de prensa cuestionaron la ausencia del Gobierno Nacional y se pronunciaron sobre el comunicado emitido por la iglesia católica en el que pidió posponer la reunión de transición de la mesa de diálogo programada hoy para el próximo 28 de octubre ante limitaciones de tiempo para gestionar la invitación a las Naciones Unidas, a la Universidad de Panamá- Escuela de Diálogo Social- y a la Conferencia Episcopal Panameña, para que sean mediadores en la segunda fase del diálogo.

La iglesia también señaló limitaciones de los miembros del equipo facilitador, quienes ya tienen compromisos adquiridos; así como el requerimiento de tiempo para seguir gestionando la posibilidad de participación del sector empresarial. Las alianzas responsabilizan a este último sector de causar la dilatación del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados.

“Es necesario aclarar que los empresarios, que han sido convocados a solicitud de ellos, nosotros los hacemos responsables de esta situación porque son quienes han estado de alguna manera forzando tanto a la iglesia como a Ejecutivo a que el diálogo no se mantenga, no se cumpla con los acuerdos y se dilate la discusión de los principales problemas que afectan la vida de la población en general, el sector empresarial que tiene el poder económico y que afecta la vida de los nacionales y extranjeros, son quienes están sacando provecho de esta confusión”, puntualizaron.

https://twitter.com/ArquiPanama/status/1580527111932358656