Panamá Nacionales -  29 de marzo 2020 - 21:37hs

Indicasat produce en Panamá reactivos para diagnósticos de coronavirus

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología  (Indicasat AIP) anunció este fin de semana que  transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en el país, en una pequeña fábrica de reactivos utilizados para el diagnóstico del coronavirus.

La institución señaló que actualmente hay un "desabastecimiento global de este reactivo, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación".

"Se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos", señaló la entidad científica.

 Embed      

Previamente la ministra de Salud, Rosario Turner, les había solicitado la colaboración a los investigadores de alto nivel del Instituto, los que bajo la jefatura del Director Dr. Jagannatha Rao se han unido a las filas del personal de salud y técnico activo durante esta crisis, a pesar de la cuarentena total en la que se encuentra el país, para trabajar intensamente y cumplir con la delicada tarea de ayudar a resolver el problema de escasez de este insumo con una respuesta local.  

El Instituto adelantó que en estrecha colaboración con el ICGES para determinar las especificaciones técnicas requeridas y los componentes del reactivo, produjeron 2,000 medios de transporte viral durante el fin de semana y se ha activado a todo el personal técnico de planta para establecer rotaciones diarias que logren producir 1,000 medios por día para cubrir la demanda del Minsa, hasta lograr abastecer el inventario requerido.