Panamá Nacionales -  18 de marzo 2021 - 11:57hs

"La Aupsa ya dejó de existir", señala el ministro Augusto Valderrama

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama expresó que el presidente Laurentino Cortizo sí cumplió con su promesa de campaña, ya que el nuevo proyecto de ley que se discute contempla la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa ).

 Embed      

"En el nuevo artículo se deroga, claramente, la Ley 11 de 22 de febrero que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. La Aupsa ya deja de existir y estos artículos ya no tienen valor es lo que quiero decirle a Aquiles (Acevedo) y a todos los que se oponen a este Decreto. El presidente Cortizo ha cumplido su compromiso de campaña eliminando la Aupsa", detalló Valderrama.

El ministro aseguró además que la nueva ley le otorga al Ministerio de Salud la potestad de funciones rectores en materia de inocuidad de alimentos para el consumo humano, control de zoonosis y enfermedad transmitida por alimentos y al MIDA se le encarga en materia de salud animal, vegetal, cuarentena agropecuaria, contenidas en las normas del Código Sanitario, la Ley que crea la Sanidad Animal y Vegetal.

Valderrama confirmó que la nueva ley creará una nueva entidad encargada de los trámites de importación,in embargo señaló que esta no será como la Aupsa "que fue convertida en una autopista de importación y lugar para la colocación de amiguitos que abrieran nuevas importaciones".

El ministro destacó que hay un grupo de productores , Unidos por Agro, que no está de acuerdo con la entidad tramitadora, sin embargo acota que ésta ya no tiene la facultad de dar permisos sanitarios, pues esta ahora recae en los ministerios.

"Nosotros necesitamos una unidad de trámite porque no podemos volver a 40 años atrás, donde cada ministerio actuaba independientemente y hacía y deshacía, ahora nosotros con esta unidad de trámite se trata de modernizar la tramitación. Queremos hacer un unidad totalmente transparente para tramitar, la persona llegue y se le va a tener tecnología, se le va a seguir, transparente, que no haya corrupción y se elimine totalmente la discreción del funcionario ", explicó el ministro.