Panamá Nacionales -  19 de mayo 2020 - 12:33hs

Más de 300 contratos han sido reactivados tras la reapertura de las actividades del Bloque 1

Nimay González
Por Nimay González

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Roger Tejada, informó que hasta el momento más de 300 contratos han sido reactivados, tras la reapertura de las actividades económicas contempladas dentro del Bloque 1.

 Embed      

Agregó que para la operación y reactivación gradual de las actividades comerciales decretadas por el Ministerio de Salud, las empresas deben informar al Mitradel el listado con los datos personales de los trabajadores a reintegrar, a través de un formulario digital de “Reactivación de Contratos” , que pueden encontrar en la página web http://mitradel.gob.pa .

Además las empresas tienen que informar a los trabajadores de su reintegro y dejar una constancia de la recepción de esta comunicación.

Manifestó que las empresas que han retomado su actividades deben velar por el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección establecidas en los protocolos de salud y seguridad para prevenir contagios de COVID-19, y de llegarse a detectar alguna irregularidad la misma puede ser denunciada a través del sitio web de la entidad. 

Por otro lado, indicó que el Ministerio de Trabajo ha registrado aproximadamente 200 mil trabajadores con contratos suspendidos, de los cuales cerca de 100 mil se han visto beneficiados con el apoyo que brinda el Estado a través del Plan Panamá Solidario.

“El presidente de la República con todo el equipo y esta comisión interinstitucional del Plan Panamá Solidario estaría anunciando la siguiente fase de aplicación a los trabajadores suspendidos pendientes”, indicó Tejada.

Con relación al tema de la modificación de las jornadas laborales, el Viceministro indicó que ésto no se da arbitraria ni unilateralmente por parte del empleador, sino que requiere un acuerdo entre las partes y el Decreto Ejecutivo 71 establece un formulario y un procedimiento para que pueda ser viable.

 Embed