Panamá Nacionales -  4 de marzo 2020 - 10:27hs

Médicos del Hospital San Miguel Arcángel levantan paro, servicios se restablecerán este miércoles

Tras conversaciones con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y la firma de un memorándum de entendimiento, los funcionarios de los diferentes servicios del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), decidieron levantar el paro de labores que iniciaron ayer lunes, debido a la  falta de personal, insumos y pago de salario atrasado.

 Embed      

El Minsa reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud del HSMA, así como la necesidad de adecuar y proporcionar los recursos materiales y financieros, necesarios para optimizar la prestación del servicio a los usuarios que acuden a ese nosocomio. 

Entre algunos de los puntos acordados entre el Minsa y los funcionarios del HSMA están: 

-Nombrar con carácter de urgencia a dos (2) anestesiólogos, un (1) neonatólogo, dos (2) ginecólogos, cuatro (4) camilleros, dos (2) técnicos asistentes de laboratorio clínico, cuatro (4) asistentes de lavandería y una (1)  enfermera instrumentista.

-Revisión con la Comisión respectiva el Decreto Ejecutivo 178 de 2019 en particular su artículo N° 11.

Sobre el pago de turnos extraordinarios adeudados correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, los mismos serán cancelados el próximo 15 de marzo; el pago correspondiente a enero de 2020 se dará la tramitación respectiva. 

También analizarán y buscarán la viabilidad presupuestaria para el nombramiento del resto de personal necesario que permita el funcionamiento del hospital.

-El Minsa en conjunto con la dirección Médica del HSMA deberá evaluar la simplificación de los procesos necesarios para el pago de los turnos en ese nosocomio, de manera que se homologue al resto de los hospitales.

Dentro del memorándum de entendimiento, el Minsa también se comprometió a realizar los pagos de sobresueldo por estudios adicionales de conformidad con lo dispuesto en el decreto ejecutivo N°178 del 2018. 

Se facultará a la dirección de Provisión de los Servicios de la Salud a coordinar un inventario de insumos básicos de tres meses, así como agilizar los mismos para el 2021; y levantar un informe correspondiente para la adecuación y equipamiento de las instalaciones de fisioterapia también en un período de tres meses. 

Sobre el tema de la sala habilitada para posibles casos de coronavirus (COVID-19), la entidad acordó garantizar todos los insumos necesarios para la contingencia en virtud de las declaraciones emitidas por la OPS/OMS de emergencia de importancia necesaria. 

El Minsa también se comprometió a no tomar ninguna acción sancionatoria como consecuencia de la participación del paro, así como los médicos se comprometieron a recuperar las citas, cirugías perdidas durante los dos días de paro. 

Ayer lunes tras una reunión, los trabajadores retomaron las operaciones de varias secciones del hospital, entre ellas, Cuarto de Urgencias, las atenciones en Salas y los diferentes servicios que prestan apoyo a Urgencias como Rayos X y laboratorios.

Entre los firmantes estuvo el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre y por parte de los trabajadores del HSMA Fabiola Cárdenas y otros. 

Con la colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.