Panamá Nacionales -  14 de marzo 2021 - 19:46hs

Meduca grabará clases radiales en lengua guna para estudiantes de las comarcas

A partir de este lunes 15 de marzo, 12 docentes del Ministerio de Educación (Meduca) grabarán las clases radiales en lengua dulegaya (guna) para el beneficio de 15,000 alumnos de las comarcas Guna Yala, Wargandí y Madungandí.

Se grabarán lecciones de las asignaturas: lengua materna (L1), español como segunda lengua (L2), matemática guna, espiritualidad (ciencias sociales) y ciencias naturales.

Hace un mes, tras estudiar y analizar los programas y cuadernillos del nivel primario que contienen la enseñanza en lengua dulegaya, los curriculistas del Meduca los aprobaron con el aval de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. 

Por su parte, el ministerio ya distribuyó más de 11,500 folletos con esos aprendizajes.

El cacique guna, Rengifo Navas, considera importante que en cada escuela de la comarca Guna Yala se reconozca la lengua materna en los boletines como una calificación y el programa de espiritualidad.

“Hace años se ha tratado de implementar la educación intercultural bilingüe, pero en ninguna administración anterior se hizo, hasta ahora que la ministra aceptó y colaboró”, opinó en su momento el director Regional de Educación de la Comarca Guna Yala, Armando Alvarado.

En esta nota: