Panamá Nacionales -  10 de abril 2021 - 14:12hs

Meduca instala Comisión Educativa de afrodescendientes

El Meduca busca desarrollar políticas públicas educativas para promover los derechos humanos y demandas sociales de la comunidad afrodescendiente de Panamá.

En el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá instaló la Comisión Educativa Nacional Prodecenio de los Afrodescendientes.

Esto con miras a desarrollar, orientar políticas públicas educativas para promover los derechos humanos y demandas sociales de la comunidad afrodescendiente de Panamá, en el currículo de estudios panameño.

De acuerdo con Maruja Gorday, encargada del Meduca, en el material educativo de este año se ha incorporado el elemento del “aporte de esa memoria olvidada de los afrodescendientes”.

“Hemos instalado una comisión, vamos a elevarla a nivel académico para permear el currículo panameño, poderlo generar en los dos subsistemas, regular y no regular, y generar actividades académicas y científicas. Lo gastronómico, lo cultural y promover esa divulgación, esa sensibilización y esa aceptación a ese aporte de los afrodescendientes y la etnia negra en nuestro país”, agregó la titular del Meduca, Maruja Gorday.

Para la secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, Krishna Camarena, en la instalación de esta comisión se marca un hito histórico en los procesos educativos, porque a través de ella se incluirá el tema de la historia y los aportes de los afrodescendientes en la currícula escolar.

Mediante Resolución 68/237 de 7 de febrero de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que inició el 1 de enero de 2015 que culminará el 31 de diciembre de 2024.