Panamá Nacionales -  4 de junio 2020 - 22:52hs

MICI: 11 obras públicas ya tienen aprobación del Minsa, trabajan en iniciativas para desarrollo económico

Nimay González
Por Nimay González

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, dio a conocer este jueves de los 29 proyectos de infraestructura públicas notificados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), un total de 11 ya tienen aprobación del Ministerio de Salud (Minsa) para el reinicio de los mismos.

 Embed      

“Estos proyectos representan cerca de 200 millones de dólares en inversión y tienen un alcance en todo el territorio nacional, lo que en conjunto a las empresas dedicadas a la exploración y extracción de minería no metálica, las industrias de fabricación y manufactura, y las más de 2,900 ferreterías que se activan en todo el territorio nos permite anticipar la activación de importantes fuentes de empleo, objetivo central del regreso gradual hacia la nueva normalidad” , destacó Martínez.

Asimismo anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en varias iniciativas para el desarrollo económico y social del país, basadas en varios pilares que están siendo presentados a los sectores productivos, entre las que detalló el fortalecimiento del sector industrial, con la puesta en marcha el lan Nacional de Competitividad Industrial (PNCI).

Indicó que en la primera fase de este plan trabajarán con las empresas de la agroindustria, y a partir de la segunda semana de julio estarán analizando con el sector privado aquellos proyectos que sean viables y tengan oportunidad de ser ejecutados, con lo cual se activará la generación de empleos a nivel nacional.

Agregó que otra iniciativa es el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para lo cual se encuentran trabajando en un anteproyecto de ley que establecerá un plan nacional para la recuperación de este sector, con la inversión de 150 millones de dólares que deben llegar a miles de emprendedores y empresarios afectados por la pandemia.

“Activaremos en este contexto también,el programa banca de oportunidades en conjunto con la Ampyme, Banco Nacional, Caja de Ahorros y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el que daremos un apoyo a emprendedores, en especial mujeres y jóvenes de todo el país que posean el interés de emprender e innovar en momentos en que lo más importante es la actitud y la voluntad de trabajo” , manifestó.

Otro de los pilares para la reactivación económica es la atracción de inversión extranjera, para lo cual están trabajando en un proyecto sobre un nuevo régimen de empresas multinacionales de servicios de manufactura, con el objetivo de atraer a empresas establezcan plantas de producción en el país.

Resaltó que con esto se estará “buscando acerca la producción al mercado destino, apalancándose en la posición geográfica y conectividad de Panamá, generando empleo para nuestra gente. Facilitará inversión extranjera directa que permita impulsar el crecimiento económico del país sacando todo el provecho de nuestras oportunidades… las actividades contempladas en este régimen requieren la contratación de mucha mano de obra nacional en un nuevo campo laboral, además conlleva la creación de centros de enseñanza técnica que transfieran conocimiento y tecnología a nuestra fuerza laboral y le permita obtener nuevos empleos ”.

Martínez agregó que otra de las iniciativas busca impulsar las exportaciones, con iniciativas concretas como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que representa una oportunidad de comercio e inversión en Asia, así como a través de la plataforma Intelcom que brinda herramientas de inteligencia para facilitar el aprovechamiento de los tratados internacionales existentes en favor de los productores panameños.

Estas iniciativas "darán un impulso a la economía del país, y fortalecerán las acciones que ya se han tomado, como las reaperturas graduales de los Bloque 1 y 2, las cuales están dando resultados positivos", declaró.

 Embed