Panamá Nacionales -  17 de marzo 2020 - 20:21hs

MICI coordina políticas para evitar la escasez de productos de higiene y primera necesidad

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, sostuvo una reunión esta tarde con los diferentes sectores productivos y empresariales del país para coordinar esfuerzos y evitar el desabastecimiento en productos de primera necesidad e higiénicos ante el impacto que ha tenido el coronavirus en Panamá.

"Como parte de estas acciones, se elaboró un registro de los artículos de higiene personal y de primera necesidad para evitar su desabastecimiento. Igualmente, que se ha solicitado a los comerciantes que mantengan abiertos los locales donde se pueden adquirir dichos productos", señaló el titular.  

El ministro Martínez también manifestó que se le solicitó a los empresarios seguir las medidas de prevención para mitigar los contagios en sus instalaciones y que se mantenga el abastecimiento activo y suficiente, además se les insta a cumplir con los precios topes establecidos por ley.

El titular del MICI también destacó que se han hecho las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Seguridad para garantizar el orden en los centros comerciales.

Regulaciones en la venta de productos sensitivos

El ministro agregó que se mantiene vigente el Decreto Ejecutivo N.°114, a través del cual se establece el margen bruto máximo de venta en toda la cadena de comercialización de Panamá, de artículos de aseo personal, limpieza y consumo, que sean de primera necesidad, y se adoptan otras disposiciones para su adecuada implementación.

Este decreto aprobado pasado 13 de marzo en Gaceta Oficial, detalla que los agentes económicos deberán limitar el número máximo de artículos de primera necesidad que cada persona puede adquirir, de acuerdo a las cantidades existentes en sus inventarios de modo tal que los productos lleguen a la mayor cantidad de consumidores.

Se recalcó que las mascarillas desechables, los productos antibacteriales y/o antimicrobirales, el gel alcoholado y/o antibacterial, el alcohol para uso extremo, los jabones antibacteriales líquidos o en barra, los desinfectantes de uso doméstico, los pañuelos desechables, los desinfectantes en aerosol, la vitamina C, los guantes desechables y los paños húmedos están sujetos a esta medida establecida por tres meses, en el comercio al por menor a nivel nacional, y aplica el 23% de margen bruto en toda la cadena de comercialización, por unidad, sobre el precio de venta.