Panamá Nacionales -  19 de marzo 2021 - 14:38hs

Mides expresa preocupación tras fallo de la CSJ sobre esterilización femenina

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) manifestó, a través de un comunicado, su preocupación sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitido el 12 de marzo de 2021, relativo a la Ley 7 del 5 de marzo de 2013, que establece el marco regulatorio para la esterilización femenina .

"Todos los seres humanos nacemos libres e iguales. Es así como, basándonos en esta premisa universal, todas las personas — hombres y mujeres — deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad, que no es otra cosa que los derechos humanos. Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de una legislación y políticas públicas adecuadas", indica en primera instancia el ministerio.

En la nota e l Mides también señala que este fallo crea un precedente jurídico en materia de igualdad ante la ley de hombres y mujeres.

"Los derechos de la mujer, en todo su conjunto, son derechos humanos. Independientemente de las condiciones biológicas particulares que competen a cada sexo, nuestra Carta Magna establece categóricamente que todos los seres humanos son iguales ante la ley, y es clara en su artículo 19 al decir que no habrá discriminación alguna, específicamente por razón del sexo", sentencia el comunicado firmado por la ministra María Inés Castillo.

Tras este planteamiento el Mides destaca que las mujeres y los hombres son sujetos de ejercer los mismos derechos, de recibir los mismos beneficios, las mismas oportunidades y el mismo trato en todos los aspectos de la vida.

"Toda mujer tiene la libertad y el derecho de decidir sobre si tener o no hijos, así como también de decidir cuándo y cuántos".

El comunicado recuerda que el Estado y las leyes no pueden negarle a la mujer el ejercicio pleno de este derecho, el cual interfiere directamente en su autonomía personal, su capacidad de decidir cómo quiere vivir su vida y cómo quiere realizarse.

"No podemos obviar la relación directa con la realidad vivida en nuestro país en materia de embarazos en adolescentes y en mortalidad materna e infantil, siendo las disparidades territoriales y sociales verdaderamente preocupantes. Garantizar la autonomía de la mujer le permite desarrollar plenamente su potencial y participar en igualdad de condiciones, lo cual supone beneficios económicos y sociales sustanciales", expresa la nota. 

Finalmente el ministerio hace un llamado a la reflexión colectiva " partiendo de un entendimiento total de que esto no es solo una cuestión de derechos humanos, es uno de los aspectos fundamentales para la construcción de un Panamá que logre ser sostenible y que no permita que nadie se quede atrás". 

El fallo de la CSJ establece que  las mujeres mayores de 18 y menores de 23 años en Panamá seguirán sin poder acceder a la esterilización en el sistema público de salud debido a que la mujer “por sus características físicas y biológicas, especialmente la maternidad, dista mucho de ser semejante al hombre en términos reproductivos”.   

 Embed