Panamá Nacionales -  12 de junio 2020 - 11:39hs

Ministro del MEF presentará informe sobre finanzas del Estado a partidos políticos

Nimay González
Por Nimay González

Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático (CD) explicó este viernes cuáles fueron los temas abordados y los compromisos que fueron establecidos durante una reunión sostenida entre los presidentes y secretarios generales de partidos políticos y el presidente Laurentino Cortizo.

 Embed      

Detalló que entre los compromisos adquiridos se encuentra una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) con el objetivo de que les presente un informe sobre el estado de las finanzas públicas, así como detalles de los recursos utilizados para atender la pandemia.

“Un compromiso a corto plazo es que vamos a tener esa reunión con el ministro del MEF en donde se nos va a informar de las finanzas del país, también quedamos que iba a pasar lo mismo con la Caja de Seguro Social (CSS) y con el Plan Panamá Solidario”, indicó Roux.

Añadió que otro tema planteado durante la reunión con Cortizo, fue el del incremento del bono de 80 dólares que se está entregando a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19, sin embargo, el mandatario reiteró que el mismo será subido a 100 dólares, pero mantienen la preocupación sobre la cantidad dinero que podría haber disponible para esto y las otras obligaciones que tienen.

Ante esto indicó que una forma para tener más recursos es realizar recortes al presupuesto de funcionamiento, el cual indicó asciende a los 14 mil 600 millones de dólares aproximadamente. 

“Yo sé que ahora han disminuido los recursos del Estado y hay que ajustar el presupuesto, pero cuándo nosotros vamos a ver esas cifras, las cifras reales, por eso se da la reunión del MEF. También te pregunto por qué nosotros no podemos saber cuánto va a recortar el Gobierno de los gastos de funcionamiento del Estado, porque si tu tienes un problema económico en un presupuesto en donde tus ingresos han disminuido, en este caso con una pandemia, tu tienes no solamente que salir a buscar plata prestada, tienes que recortar tus gastos” , enfatizó.