Panamá Nacionales -  22 de enero 2021 - 20:37hs

Minsa detectó un caso positivo de la nueva variante de COVID-19 surgida en Sudáfrica

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer este viernes que se ha detectado en el país un caso positivo de la nueva variante de COVID-19 surgida en Sudáfrica .

 Embed      

Detalla que la nueva variante Sars-Cov2 fue detectada en un pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, que ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos antes de llegar a Panamá, por lo que se aplicaron los protocolos establecidos para todas las personas que arriben provenientes de Reino Unido y Sudáfrica.

En ese sentido, a este ciudadano se le realizó una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que resultó negativa; seguidamente fue colocado en cuarentena de manera inmediata, y el 17 de enero, se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo, por lo que fue colocado en aislamiento en un hotel hospital para que se le suministrara el tratamiento y monitoreo correspondiente.

Posteriormente, el Instituto Conmemorativo Gorgas procedió a realizar la secuenciación genética completa de segunda generación logrando identificar y verificar esta variante.

"Este análisis demostró precisamente que se trataba de una variante del linaje B. 1.351 (20H/501Y.V2) detectada en Sudáfrica", detalla el Minsa.

El Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología del Minsa, resaltó que el sistema de vigilancia epidemiológica del país ha demostrado ser eficiente y eficaz y prueba de ello es que se pudo captar oportunamente a este paciente y realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus, que hasta el momento no había sido detectada en el país.