La directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, Nadja Porcell, dio a conocer que si el RT o la tasa de reproducción efectiva del COVID-19 en el país, que actualmente es de 0.91, se mantiene o disminuye en la siguiente medición, podría darse la reapertura del segundo bloque.
"El martes presentaron la cifra de la tasa de reproducción efectiva y hemos pasado del día 1, que estábamos casi cerca de 4 a 0.91. Cuando iniciamos la apertura estábamos en 1.01 y los márgenes cada vez se han hecho más estrechos de los límites de confianza", sostuvo Porcell.
Indicó que se debe hacer el recalculo este fin de semana y en la presentación del próximo martes, "si seguimos con el estándar puede darse la apertura del segundo bloque".
Porcell destacó que para ir avanzando, a la fecha, los ciudadanos de deberían haber desarrollado una nueva actitud, para la nueva normalidad que no es más que una cultura post COVID-19, que incluye el uso de mascarillas, pañuelos desechables, mantener la distancia, higiene de manos y demás recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias.
El Bloque 2 está compuesto por el sector de la construcción, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.
El primer bloque se reactivó desde el 13 de mayo y se señaló que las empresas que se reactivaron deben conformar un comité de salud y seguir las guías sanitarias de prevención del COVID-19 que aparecen en su la web del Minsa.