Panamá Nacionales -  21 de mayo 2020 - 10:46hs

Minsa: Si el RT se mantiene, puede darse la reapertura del segundo bloque

La directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, Nadja Porcell, dio a conocer que si el RT o la tasa de reproducción efectiva del COVID-19 en el país, que actualmente es de 0.91, se mantiene o disminuye en la siguiente medición, podría darse la reapertura del segundo bloque. 

"El martes presentaron la cifra de la tasa de reproducción efectiva y hemos pasado del día 1, que estábamos casi cerca de 4 a 0.91. Cuando iniciamos la apertura estábamos en 1.01 y los márgenes cada vez se han hecho más estrechos de los límites de confianza", sostuvo Porcell.

 Embed      

Indicó que se debe hacer el recalculo este fin de semana y en la presentación del próximo martes, "si seguimos con el estándar puede darse la apertura del segundo bloque".

Porcell destacó que para ir avanzando, a la fecha, los ciudadanos de deberían haber desarrollado una nueva actitud, para la nueva normalidad que no es más que una cultura post COVID-19, que incluye el uso de mascarillas, pañuelos desechables, mantener la distancia, higiene de manos y demás recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias. 

El Bloque 2 está compuesto por el sector de la construcción, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.

El primer bloque se reactivó desde el 13 de mayo y se señaló que las empresas que se reactivaron deben conformar un comité de salud y seguir las guías sanitarias de prevención del COVID-19 que aparecen en su la web del Minsa.