Panamá Nacionales -  18 de mayo 2020 - 16:31hs

Modificación a Ley de Descentralización representa un alivio para los municipios ante crisis por COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

La alcaldesa del distrito de Penonomé, provincia de Coclé, Paula González, explicó este lunes los alcances de Ley 155 que modifica la Ley 37 que descentraliza la administración pública y permitirá a los municipios destinar un porcentaje del monto que reciban en concepto del Impuesto de Inmuebles a funcionamiento.

 Embed      

Indicó que esto representa un alivio para los municipios que se han visto afectados por la baja recaudación producto de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

“10% es muy poco honestamente, esperamos que en su momento el Gobierno nacional también nos dé una aportación adicional, estamos convencidos que el Gobierno ha comprendido que el trabajar de lo gobiernos locales es una forma de reactivar la economía nacional… vuelvo e insisto, es muy poco pero es una forma de tener un alivio para arrancar ante la situación que nos ha dejado COVID-19 y la baja recaudación que hemos tenido todos”, manifestó González en Telemetro Reporta.

Agregó que esto es “una respuesta a lo que tanto hemos solicitado como gobiernos locales de que se nos diera algún tipo de salvavidas ante la situación de la baja recaudación que teníamos. Es un porcentaje que nos están permitiendo utilizar solo para funcionamiento, un funcionamiento que va destinado no a nombramientos nuevos, no a aumentos de salario, sino exclusivamente para operaciones. Es un 10% que va a tener una reglamentación especial y también un manual de control de fiscalización para su uso correcto”, detalló.