PANAMÁ Nacionales -  17 de diciembre 2014 - 19:55hs

Panamá analizará fallo en su contra de la Corte IDH

Panamá analizará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que le condena por no demarcar y titular territorios indígenas, anunció este miércoles la canciller, Isabel De Saint Malo.

"Le vamos a prestar la debida atención, vamos a conocerlo, analizarlo y vamos a ser responsables en dar los pasos que tengamos que dar según corresponda", dijo De Saint Malo a periodistas.

La Corte IDH, con sede en San José, condenó el martes al Estado de Panamá por violar el derecho a la propiedad colectiva y a la protección judicial del pueblo Kuna de Madungandí y otras comunidades indígenas.

"Vamos a mirarlo a la luz de la propia realidad panameña", dijo la canciller.

En 1972 el Estado panameño desalojó a varios pueblos indígenas de sus tierras ancestrales para construir una represa hidroeléctrica en la zona del Alto Bayano, en la provincia de Panamá.

Posteriormente, el Estado panameño "no delimitó ni demarcó ni tituló durante un largo período de tiempo" los territorios alternativos otorgados al Pueblo Kuna de Madungandí y a las comunidades Emberá Ipetí y Piratí, según la Corte.

En esta nota: