Panamá Nacionales - 

Panamá confirma 237 decesos por COVID-19 y 8,282 casos

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá ha contabilizado hasta este sábado 9 de mayo, 237 defunciones por COVID-19, y con 212 nuevos casos, la cifra de contagios se elevó a 8,282 según lo indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de pacientes contagiados, 3,218 están en aislamiento domiciliario (996 de ellos en hoteles), y otros 326 están hospitalizados ( 241 en sala y 85 en cuidados intensivos).

 Embed      

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, a la fecha se han recuperado 4,501 clínicamente.

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años con 171 muertes.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, se han realizado un total de 41,649 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 32,083 han sido negativas.

"El porcentaje de letalidad, que en comparación con otros países es bajo, está en 2.8%, lo que significa que hay panameños que están muriendo", sostuvo la jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

Según detalló el viceministro de Salud, Luis Sucre, el porcentaje de letalidad es de 7% en otros países. 

Moreno detalló que de los fallecidos, algunos son de UCI otros de sala y también se han dado defunciones en casa. 

"El sistema de salud está respondiendo, no solamente en forma intrahospitalaria, hemos tenido situaciones bien difíciles en áreas comarcales que hemos tenido que trasladar. El poder tratar de llevar el mensaje y que sea aceptado en las comunidades indígenas, que para salvaguarda su vida deben trasladarse a la ciudad, es difícil", acotó Moreno. 

 Embed      

En esta nota: