Panamá Nacionales -  15 de febrero 2021 - 11:35hs

Panamá implementa estrategias para evitar inclusión en listas de paraísos fiscales

Para evitar la inclusión en listas de la Unión Europea de países que no cooperan en materia fiscal, Panamá diseñó una estrategia para asegurar la mejora de la cooperación internacional.

Esta estrategia contiene acciones puntuales, que de acuerdo con el Gobierno Nacional, han sido objeto de valoración por parte de organismos internacionales, y ha permitido avanzar favorablemente en evaluaciones relacionadas con promover el intercambio de información tributaria entre jurisdicciones, la erradicación de prácticas tributarias perniciosas y evitar que la base fiscal de los países sea erosionada por otros países.

El plan de Panamá incluye una participación activa en los foros internacionales, cambios a la normativa doméstica, y el fortalecimiento institucional.

El Gobierno panameño indicó que en la reunión que sostendrán los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea este 16 de febrero, no se estará valorando la situación de Panamá, y por ende esta actualización no implica la inclusión del país en una nueva lista.

Panamá busca alinear sus políticas fiscales acorde a los estándares internacionales con la principal intención de lograr promover una fiscalidad justa y transparente y lograr la exclusión definitiva de cualquier lista que pudiese afectar la reputación, estabilidad y seguridad jurídica.