Panamá Nacionales - 

Panamá y EEUU crean mecanismo para hacer frente a la migración irregular

Este miércoles, Panamá y Estados Unidos concretaron la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta Migratoria, para hecer frente a la migración irregular en la región.

En ese sentido, ambos gobiernos darán prioridad al equipamiento de puntos estratégicos fronterizos con equipos de inspección no intrusiva los cuales servirán de ayuda para el combate a la delincuencia organizada en delitos como contrabando y defraudación aduanera, tráfico de drogas, el trasiego de armas y delitos de blanqueo de capitales.

La creación de este nuevo mecanismo se dio durante un diálogo de alto nivel en materia de seguridad que sostuvieron el mandatario de la República, Juan Carlos Varela y una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, conformada por sus directores Janice Ayala y Paul Beeson y la encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Panamá, Roxanne Cabral.

El Decreto Ejecutivo N°193 de 5 de junio de 2018 que crea esta fuerza de tarea, señala que la misma estará conformada por el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Migración.

El coordinador o supervisor de la oficina de la fuerza de tarea será un oficial de cualquiera de los cuatro estamentos de seguridad, quien también fungirá como enlace con las otras agencias homologadas a nivel regional.

Panamá y Estados Unidos han acordado realizar estos encuentros bilaterales semestralment a fin de desarrollar la coordinación de esfuerzos operativos para prevenir y combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Además, las partes concluyeron que este mecanismo de diálogo entre los Gobiernos, aumentará la capacidad para abordar no sólo cuestiones claves que afectan la seguridad nacional de nuestros países, sino también fortalecer la seguridad regional.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea