Panamá Nacionales -  6 de octubre 2020 - 20:57hs

Pasa a tercer debate proyecto que extiende por cinco años el uso de las placas vehiculares

El Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 434 que establece el uso de la lata de la placa vehicular por cinco años.

La iniciativa indica que los pagos anuales que se hacen a los municipios, se mantendrán. 

 Embed      

Cada lata llevará una calcomanía del año y mes que le corresponde, de manera que se pueda verificar que esté paz y salvo en los pagos.

Por otro lado, los pagos por la fabricación de las latas de placas vehiculares y las calcomanías anuales otorgados al Centro Vocacional Chapala , se continuarán pagando anualmente por los municipios y entidades del Estado, para contribuir con el sostenimiento de los programas educativos y sociales de este centro de resocialización. 

De acuerdo con los proponentes, Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, el proyecto busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, material utilizado en el proceso de fabricación de las placas de los automóviles en Panamá.

"El proceso de fabricación de estas láminas de aluminio, cada año generan altos índices de desechos y basura que contaminan, a pesar, que sus talleres utilizan procedimientos que garantizan una alta seguridad, y evita la falsificación", señalaron los diputados en su exposición de motivos.

 Embed