Panamá Nacionales -  4 de noviembre 2020 - 21:37hs

Pieza musical inspirada en la lucha nacional contra la pandemia fue lanzada por la Banda Republicana

Nimay González
Por Nimay González

Inspirada en la lucha nacional y tesón de los panameños para combatir la pandemia de la COVID-19 , la Banda Republicana realizó este miércoles el lanzamiento de una nueva pieza musical denominada “Panamá Solidario”.

“Panamá Solidario fue inspirada en el trabajo que realizan cientos de panameños de forma voluntaria, quienes a pesar del cansancio, la fatiga y las largas horas de trabajo, no desmayan en seguir ofreciendo sus servicios para que la ayuda del Plan Panamá Solidario llegue a miles de familias que lo requieren” , resalta la Presidencia de la República en un comunicado.

 Embed      

Dimas Rodríguez, el director de la Banda Republicana, dio a conocer que el surgimiento de esta nueva composición musical surgió de la observación que pudieron hacer durante un mes que laboraron en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, principal punto de acopio de las bolsas de comida que distribuye el Gobierno Nacional a las familias cuya economía ha sido afectada por los efectos de la pandemia.

“Allí vimos ese entusiasmo, esa motivación de ellos [de los voluntarios] de ayudar, de hacer llegar esa ayuda a ese hogar, a esa familia necesitada… los voluntarios trabajaban a pesar del cansancio, a pesar de todas las inclemencias del entorno, siempre mostrando ese espíritu, esa alegría, ese tesón, esas ganas de seguir apoyando” , detalló Rodríguez.

Añadió que así empezó a madurar la idea de dejar plasmado en una pieza musical este momento crucial que vive el país y luego de la aprobación, pidieron a los encargados de la composición de la pieza una marcha alegre que tuviera todos esos componentes y que utilizara algunos fragmentos de tamboreras, pero con una letra que impactara.

“La marcha es alegre, exactamente se trató de transmitir esa alegría, esa motivación de esa gente al trabajar, al armar esas bolsas de alimentos, que reflejara esa mística de trabajo” , destacó.

El lanzamiento de esta nueva marcha patriótica, compuesta por el maestro Salvador Mojica y escrita por Rafael Moreno y Juan Pagán, tuvo lugar en el marco de la celebración del Día de los Símbolos Patrios y del 153 aniversario de fundación de la Banda Republicana, y la misma se suma a las más de 50 que existen y que resaltan el amor a la patria.

“En medio de situaciones coyunturales que ha vivido la nación panameña, han surgido las principales marchas patrióticas que han quedado como testigos de esa lucha histórica que ha sido superada luego de que los panameños se han unido en un solo haz de voluntades. Es así como, en esta ocasión, surgió la nueva marcha patriótica “Panamá Solidario”, que recoge la lucha de todo un país por superar, a pesar de las adversidades, la pandemia generada por el nuevo coronavirus que ha cobrado la vida a casi 3 mil panameños y ha cambiado la forma de interrelación de las personas debido al alto grado de contagio del virus” , agregó el comunicado de la Presidencia.