Panamá Nacionales - 

Canasta Básica: ¿Cómo afecta el precio del combustible?

A pesar que el estado reguló los precios de ocho productos alimenticios, el precio del combustible ha elevado los costos de la canasta básica

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Con el aumento del combustible en el país, transportistas de carga han tenido que elevar los precios de su producción para así obtener alguna ganancia por eso, muchos productos que forman parte de la canasta básica han elevado consideradamente.

Productores indican que transportar la carga hacia ciudad de Panamá, en la actualidad se ha convertido en un costo que supera los $400.00 dólares, alegando que para sacar la inversión de solo ida no rinde en combustible, se ven en la necesidad de elevar el precio de sus productos.

Se han hecho peticiones y solicitudes al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que busquen una alternativa, a pesar que cuentan con un programa de subsidio, el mismo no está accesible para todos los productores, ya que se basa en la cantidad que invierta el productor así será el apoyo del gobierno. Asegura Ludjerio Sanchez, presidente de la ADACHI.

Precios de productos regulados

Según la Autoridad de protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en la actualidad, se verifica el cumplimiento de los establecimientos en mantener los costos de aquellos productos que conforman la canasta básica y que sus precios están congelados, sin embargo, no significa que todos los alimentos se encuentran en dicha lista.

Recientemente el gobierno sacó de la lista de alimentos con precios congelados a la cebolla, pero estableció mediante un decreto ejecutivo extender el control de precios de 8 productos por seis meses más.

Te podría interesar: Precios del combustible: ¿Cuál es su impacto en la comida?

No todos los productos de la canasta básica se encuentran regulados por el estado, aclara ACODECO, resaltando que los empresarios tienen el derecho de elevar o disminuir el precio de algunos alimentos, quedando en el consumidor decidir si comprar o no el producto. No todos los productos de la canasta básica se encuentran regulados por el estado, aclara ACODECO, resaltando que los empresarios tienen el derecho de elevar o disminuir el precio de algunos alimentos, quedando en el consumidor decidir si comprar o no el producto.

Existen establecimientos que ofrecen precios accesibles donde los consumidores podrían comprar su producto más económico, la institución solo verifica si el establecimiento mantiene el precio fijado por el gobierno en los productos con regulación, por otro lado, la autoridad realiza una encuesta para determinar el costo que denominan la canasta básica.