Panamá Nacionales -  3 de enero 2021 - 15:44hs

Proceso de evaluación de dos nuevos magistrados de la CSJ no debe ser similar a la anterior escogencia, CNA

A criterio del presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), Juan Carlos Araúz el proceso de búsqueda para la designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe ser con parámetros distintos a la anterior escogencia. 

Esto, luego que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que a partir del mes de abril convocará nuevamente al proceso.

"La búsqueda debe iniciar obviamente por perfiles que generen tranquilidad, sin embargo, deben ir acompañados de algún elemento donde el presidente Cortizo debe exteriorizar.. cual será su aspiración o legado de justicia en esos individuos que van a ocupar los cargos de magistrados”, dijo Araúz.

Sobre el proceso de evaluación que no debería ser similar a la anterior, el presidente del CNA sostuvo que cientos de profesionales fueron evaluados anteriormente, refiriéndose al informe que entregó la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia al mandatario en el 2019 con 32 consideraciones de los 129 postulados.

En ese sentido, Araúz manifestó que el mandatario panameño debe asumir su “facultad constitucional y una vez presenta a la opinión pública a los nominados, entonces podrán ser sometidos a un procedimiento a lo interno del Pacto de Estado por la Justicia, o de alguna manera, sin embargo, sería innecesario repetir el procedimiento”.

A los magistrados Luis Ramón Fábrega y Hernán De León se les vence su período en el mes de diciembre fueron designados en el 2011.

En noviembre de 2019, Cortizo designó a Maribel Cornejo como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal; Carlos Vásquez como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral; y a María Eugenia López, como magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ.