Panamá Nacionales -  10 de junio 2020 - 14:48hs

Prohibir publicar foto de mencionado en investigación limita el derecho a la información, Quirós

Nimay González
Por Nimay González

Eduardo Quirós, miembro de la Comisión de Libertad de Prensa, indicó este miércoles que la decisión de una juez de garantías de prohibir a un medio de comunicación que publicara la foto de una persona mencionada en una investigación, podría ser considerado como una censura previa.

 Embed      

“Yo encuentro algunas imprecisiones en la nota de prensa del Órgano Judicial en la que no hay claridad sobre las partes afectadas, el diario La Prensa ha dicho claramente que se considera afectado, de ser así estamos ante una medida que evidentemente establece una censura previa lo cual es atentatorio contra la Constitución Nacional, los derechos fundamentales establecidos en el Título III y contra la Convención Internacional de los Derechos Humanos en su Artículo 3” , explicó.

Detalló que esta censura conllevaría a la implicación de que los ciudadanos que tienen derecho a informarse sobre cualquier evento de interés público ven una limitación en ese derecho.

“La afectación es al ciudadano que tiene derecho a informarse y que ve por orden una autoridad jurisdiccional el establecimiento de una limitación a ese derecho producto de impedir, inicialmente pensábamos que solamente imágenes, ahora pareciera que también referirse al tema, eso es una afectación directa al derecho de los ciudadanos de estar informados” , manifestó.

Indicó que se hace necesaria una aclaración rápida y urgente por parte de las autoridades para establecer el alcance de esto, o que del Tribunal Superior revierta esa decisión “desafortunada que evidentemente pone en riesgo el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos” .

Agregó que la Sociedad Interamericana de Prensa ya está al corriente de la situación, está siguiendo muy de cerca este caso y emitirá un pronunciamiento en los próximos días.