Panamá Nacionales -  5 de junio 2020 - 17:49hs

Promulgan decreto que adopta protocolo para la prevención de COVID-19 en el sector público

Nimay González
Por Nimay González

Este viernes fue promulgado en la Gaceta Oficial de Panamá el Decreto Ejecutivo N° 466 , a través del cual se adopta el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID-19 en el sector público.

Según señala el Decreto, las entidades que conforman el Gobierno Central y las entidades autónomas y semiautónomas que integran la administración descentralizada deben retornar a sus labores de manera gradual, con un máximo del 30% de los servidores públicos que integran el personal de la respectiva entidad, conforme lo ordenado por el Ministerio de Salud Minsa (Minsa).

El documento contiene las Guías emitidas por la Dirección General de Carrera Administrativa sobre la comisión de servicio, a través de la modalidad de trabajo a disponibilidad, mientras dure la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, y el formulario para documentar las ausencias injustificadas por permiso retribuido para los servidores públicos.

El protocolo que fue confeccionado con la participación del Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Carrera Administrativa, el Minsa, y el Ministerio de Trabajo, debe ser adjuntado al Plan de Salud y Seguridad Ocupacional de los ministerios y entidades autónomos y semiautónomas.

Se establece que las instituciones crearán un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, el cual deberá estar conformado por: un representante de la oficina institucional de Recursos Humano, un representante de la dirección de administración y finanzas, un representante de cada una de las direcciones que conforman la organización, y el médico de la clínica instituciones si tienen.

De existir representación sindical o asociación de empleados, se deberá designar un miembro de la directiva al comité; además en las regionales de provincias de debe replicar la misma estructura y coordinar con el comité central.

Asimismo el protocolo contiene información general sobre el coronavirus, detalla las funciones y exclusiones del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19; las medidas y acciones generales para la prevención del virus dentro de todos los ministerios e instituciones autónomas y semiautónomas; así como la modalidad de trabajo aplicable durante la pandemia.