Panamá Nacionales -  12 de octubre 2020 - 21:57hs

Proyecto que modifica ley sobre el historial de créditos es aprobado en tercer debate en la Asamblea

La Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó esta mañana en tercer debate el proyecto de ley No. 424, que modifica y adiciona artículos a la Ley 24 de 2002, que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes.

 Embed      

El proyecto de ley, presentado por el diputado Luis Cruz,  tiene como objetivo de modernizar la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Además busca ayudar a la población a mejorar referencias crediticias antiguas para que reflejen un comportamiento habitual de sano crédito, y a través de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos se promovió el diálogo para escuchar a todos los sectores involucrados y consensuar el proyecto en beneficio de la comunidad.

En términos generales el Proyecto de Ley No.424 incluye modificaciones como:

Reducción del término de prescripción de las deudas de 7 a 5 años. Nuevos derechos para los consumidores como referencias crediticias para arreglo de pagos y reestructuración de pago, de manera tal que no sea considerado mala referencia. Cuando se abone o cancele una cuenta, inmediatamente en 3 días hábiles el agente económico debe actualizar el historial de crédito. Se establece que las solicitudes y trámites relacionados con el historial de crédito podrán ser realizados y autorizados de manera gratuita por los consumidores  "Nosotros propusimos tres y en consenso con todas las organizaciones logramos que se bajara a 5; igual que el arreglo de pago no fuera considerado como algo negativo, muy por el contrario el panameños siempre trata de ponerse al día en sus cuentas y ahora el arreglo de pago será considerado de una manera legítimamente positiva. También damos sanciones ejemplares para aquellos agentes económicos que no cumplan con los consumidores o con los acuerdos que llegaron con sus consumidores", expresó el diputado proponente.

 Embed      

 Embed